A- B- C- D- E- F- G- H- I- J- K -L -M -N -Ñ -O -P -Q -R -S T- U- V- W -X -Y -Z
¿Quieres un fondo musical durante tu visita? Haz click sobre el signo PLAY:
A modo de PRESENTACIÓN

U-V

UPAR o AUPAR: Coger o levantar en brazos, especialmente a un niño.

VACIÁ: Diarrea. Ej.: Le entró una vaciá que no podía contenerse.


VAGAZO: Impacto de un perdigón de plomo tras un disparo de escopeta.

VAGO: Grano, semilla. (Ej.: Un vago de trigo). También: perdigón, munición de caza.

VANO o VANA: Se dice de la legumbre que no alberga grano en su interior o del fruto seco que no guarda semilla bajo la cáscara.

VECERA: Mujer que acude diariamente a una misma lechería. En Campillo lo he oído siempre en femenino y referido a la venta de leche, pero en otros lugares, se aplica, en general, a cualquier parroquiano o cliente habitual de una tienda y se utilizan ambos géneros: vecero y vecera.


VENCEJÓN: Movimiento intenso y brusco, capaz de descoyuntar o desarmar algo. Parece un vulgarismo del término “desvencijón”. Ej.: Le dio un vencejón al niño que yo no sé cómo no lo mató.

VENERO: Manantial o corriente de agua subterránea.

al VENTESTATE: Expuesto a la intemperie o, dentro de una vivienda, expuesto a las corrientes de aire, por estar puertas o ventanas abiertas. La expresión no es exclusivamente extremeña. Ej.: ¿Cómo no te vas a costipá si estás durmiendo al ventestate?

VERDÓ: Juego de botella, vaso y platillo que se colocaba en la mesilla para poder beber durante la noche. Es un calco del francés verre d'eau, vaso de agua. A veces se oye también "verdor" y el plural "verdores".

VERDURA: Nombre genérico que se aplica a las hortalizas. Pero también designa en Campillo específicamente al culantro o cilantro (Coriandrum sativum), planta umbelífera comestible parecida al perejil, pero de aroma más intenso. Ver imagen.

VERIJA: Anatómicamente corresponde, según los casos, a la ingle o a la región genital. Para el DRAE procedería del latín virilia (partes viriles). En Extremadura e Hispanoamérica se usa más para designar a la región inguinal y, desde luego, se aplica indistintamente al hombre y a la mujer, por lo que creo que podría estar más bien relacionado con ijar (ingle) más que con virilia.


VIAJERA: Autocar.

VICARIA: Nombre con que algunos cazadores llaman popularmente a la liebre (Lepus capensis). La denominación quizá se deba a que los vicarios solían hacer visitas rápidas, sin detenerse mucho en un sitio.

VISO: Enaguas, prenda interior femenina parecida a una falda. Ej.: Tírate de la falda, chascha, que se te ve el viso.

VOLANDÓN o VOLANDERO: Pollo de cualquier ave nidícola, ya emplumado y que comienza a ejercitarse en el vuelo. Se aplica especialmente a los gorriones, que en esta época es frecuente que se caigan del nido. En sentido figurado puede aplicarse también a los jóvenes que van a abandonar pronto el domicilio de los padres. Ej.: Los gatos andan al acecho de los gorriatos volanderos.


Proseguir con las letras W-X-Y-Z




No hay comentarios: