A- B- C- D- E- F- G- H- I- J- K -L -M -N -Ñ -O -P -Q -R -S T- U- V- W -X -Y -Z
¿Quieres un fondo musical durante tu visita? Haz click sobre el signo PLAY:
A modo de PRESENTACIÓN

B

BABATÉ o BABATEL: Babero, prenda que se coloca a los niños delante del pecho, atada al cuello, para que no se manchen mientras se les da de comer.

BABERO: En Campillo se designa con este nombre cualquier vestido de mujer. Ej.: Chascha ten cuidao, que te vas a ensuciá el babero.



BADILA: Paleta metálica circular con largo mango que se usaba para remover el brasero o apartar las cenizas. Del latín batillium. En sentido figurado, la acción de remover el brasero con la badila se solía llamar "echar una firma". Ver imagen.



de BALDE: Gratis, sin pagar nada a cambio. La expresión procede del árabe bátil, que significa "sin valor".

BARREÑA: Pequeña artesa de madera en forma de cuenco que se usa a modo de mortero y en la que se majan los ingredientes del gazpacho, con ayuda de un machador.

BARRUNTAR: Presentir o sospechar algo que va a suceder. Ej.: Las ovejas están barruntando lluvia.



BARZONEAR: Ir de un sitio a otro de modo activo, pero sin ninguna eficacia ni utilidad. No es palabra exclusivamente extremeña, pero sí en franco desuso.


BATIDERO: Rampa de madera con estrías en relieve que permite restregar la ropa en la panera.

BERRIONDO: Lleno de ardor sexual. Se usa también para referirse a la fruta de mal sabor o aún no madura.

BERRAZA: Berros muy crecidos y endurecidos, no aptos ya para el consumo. También se llama así al Apium nodiflorum, variedad acuática del apio y de menor valor gastronómico que los berros. Ver imagen.



BERROS: Planta acuática comestible (Nasturtium officinale) que crece en los arroyos. Suele consumirse en ensalada y tiene un sabor algo picante, parecido al de la mostaza. Ver imagen.



BILLARDA: Juego infantil que consistía en pegar con un palo largo en la punta de otro más pequeño para hacerlo saltar desde el suelo y poder entonces golpearlo de nuevo en el aire, intentando mandarlo lo más lejos posible. El palo pequeño, que recibe también el nombre de billarda, está afilado en ambas puntas y se coloca en el centro de un círculo dibujado en el suelo. Tras la tirada, el niño que "la queda" deberá lanzar la billarda para devolverla al círculo del que salió (engarabatarla). Este juego estuvo ampliamente extendido por otras regiones y fue conocido con diversos nombres: bigarda, billalda, birla, escampilla, estornela, estornija, gambocho, marro, palán o toña. En Andalucía se llamaba también tala. Para María Moliner, la palabra billarda procedería de la francesa billard. Ver imagen



BILONDRO o VILONDRO: Tonto, ido, enajenado mental. Ej.: Deja eso ya, chascho, que te vas a volvé bilondro.

de BLANDURILLA: En Campillo, se decía de los repiones que eran de madera blanda y que se rompían o se astillaban fácilmente. Figuradamente, persona muy quejica.

BLANQUEAR: Encalar o pintar de blanco una pared. Se podía hacer con tierra blanca, con cal o con pintura. El verbo enjalbegar, común en Andalucía, no parece tener arraigo en Campillo.


¡BO!: Interjección para ordenar a las caballerías que giren a la derecha.

BOFE: El pulmón de las reses.

BOCHE: Borrico, burranquino, cría del burro.

de BOLÍN BOLÁN: De juerga, de fiesta o de callejeo, eludiendo el trabajo. Ej.: ¡Estáis todo el día de bolín bolán!



BOLINDRE: Canica, bola pequeña. También se aplicaba a las bolas de anís.

BORRACHÍNGANO: Aficionado a la bebida. También: borrachuzo.

BREGUINA: Briega o brega, es decir, tarea trabajosa en la que es preciso luchar con la dificultad. Ej.: ¡Chica breguina se trae la pobre tos los días!



Saber más que BRIJÁN: Se dice de una persona especialmente avispada y con inteligencia práctica. La expresión, muy común en Andalucía y Extremadura, procede, al parecer de un famoso ingeniero inglés que trabajaba en las minas de Riotinto (Huelva), apellidado O'Brian, personaje que impresionó por sus conocimientos a los trabajadores sencillos de la zona. La deformación fonética cambió O'Brian por Brihán o Briján.


BRUÑO: Ciruela (del latín prunum). El uso de este término se extiende más allá de Extremadura. En Campillo se aplica especialmente a las ciruelas de forma redondeada, ya sean rojas o amarillas. Para otros, en cambio, los bruños serían la variedad de ciruela llamada claudia, de color verdoso. También se denominaría bruño al árbol que produce este tipo de ciruelas. A veces se emplea “gruño”, como vulgarismo. Ver imagen

ir de BRACILETE: Cogidos del brazo. Ej.: Iban las dos de bracilete calle abajo. En castellano existe la expresión equivalente “de bracete”, con igual significado.

BUCHE: Trago de agua u otro líquido. // Se llama así también a la cría del burro cuando es muy pequeña y todavía lactante.

BUCHÁ: Porción de líquido que se puede retener en la boca, hinchando las mejillas.

BUDEÁ o BUDEAR: Curiosear, escusandear. Ej.: No compramos na, chascha, pero nos jartamos de budeá.
BUEN AVÍO: Gran cantidad de algo. Ej.: Buen avío de leña que llevas, chascho.

BUJAVANTE: Vulgarismo por "pujavante"Herramienta con la que los herradores devastaban el casco de las caballerías antes de colocar la herradura.

BUJÍO: Vivienda muy pequeña o de aspecto miserable. Procede de la palabra antillana bohío, que designa una choza o cabaña sin más abertura que la puerta. Con el mismo significado se emplea JOTRIL. Ej.: ¿Y aquí vamos a dormir?¡Menudo bujío, chascho! o ¡Menudo jotril!

de BUREO: De juerga. Ej.: Anoche se fueron de bureo y no volvieron hasta las tantas.

BURRANQUINO: Cría del burro.

2 comentarios:

Ana Suárez dijo...

Me encanta esta idea!! gracias;)

Flora Díaz dijo...

¿Cómo es que no se sabía nada de esta página ?
Por cierto lo de "lascuatrosquinas" es por las cuatro esquinas del pueblo ? ^^