A- B- C- D- E- F- G- H- I- J- K -L -M -N -Ñ -O -P -Q -R -S T- U- V- W -X -Y -Z
¿Quieres un fondo musical durante tu visita? Haz click sobre el signo PLAY:
A modo de PRESENTACIÓN

D

DAMAJUANA: Garrafa, recipiente de vidrio de cuerpo redondeado y cuello estrecho, como el de una botella, a veces protegido con una funda de mimbre o de caña. Procede de la expresión francesa dame-jeanne.

DAMBOS: Ambos.

DECAÚVE: Antigua furgoneta de la marca alemana DKW que se hizo muy popular en los años 50. Las siglas corresponden a Dampf-Kraft-Wagen (en alemán, vehículo impulsado a vapor), pues así fueron los primeros modelos de esta empresa en 1916. También se oía: canuve. Ver imagen.

DEFARATAR: Vulgarismo por desbaratar, deshacer. También se oye: faratar y desfaratar.

DESABORÍO: Persona sosa, poco expresiva o de trato displicente. También se oye: saborío y esaborío.

DESACOTO: Expresión usada en algunos juegos infantiles, como la billarda o los bolindres, que indica la posibilidad de hacer un lanzamiento eliminando previamente los objetos que pudieran estorbar al mismo. Ej.: Desacoto y que no beba (en el juego de la billarda).

DESAPARTARSE: Separarse los cónyuges.

DESGALAZAR: Destrozar. También se emplea "esgalazar".

DESPACHAR: Servir la mercancía o atender a un cliente en un comercio. Ej.: Despáchame a mí primero, chascha, que tengo prisa. También: expulsar a alguien de una propiedad. Ej.: La despachó de su casa en cuantito la vio aparecer por allí.

DIR: Vulgarismo por “ir”.

DOBLAO: Especie de desván en el piso alto de una vivienda, generalmente sin tabicar, que se emplea como almacén, como trastero o para colgar la chacina.

un DURO: Moneda de cinco pesetas. Algunos preferían llamarlo "diez reales"(diez rales). El nombre procede de "peso duro", antigua moneda de plata de una onza, equivalente también a diez reales. Ver imagen.