A- B- C- D- E- F- G- H- I- J- K -L -M -N -Ñ -O -P -Q -R -S T- U- V- W -X -Y -Z
¿Quieres un fondo musical durante tu visita? Haz click sobre el signo PLAY:
A modo de PRESENTACIÓN

E

EMBARBASCARSE: Engancharse en las raíces el arado o cualquier otra herramienta agrícola.


EMBARCARSE: Quedarse la pelota retenida en un tejado. Ej.: Chascho, no le des tan fuerte al balón a si se va a embarcá.

EMBARDUÑAR: Embadurnar, untar o manchar con alguna sustancia espesa y pegajosa.

EMBERRENCHINAO: Empeñado firmemente en algo. Se aplica especialmente a los niños cuando lloran desesperadamente para lograr su propósito. No es término exclusivamente extremeño.

EMBILMAO: Imposibilitado de avanzar en un trabajo iniciado o pendiente de resolver un asunto inacabado que impide la consecución de una tarea. Ej.: Verás cómo me tiene aquí embilmao toa la mañana y este hombre sin venir.

EMBRACILAR: Llevar en brazos.

EMBROCAR: Vaciar un recipiente en otro, acercando los bordes de ambos. No es palabra exclusivamente extremeña.

EMPACHARSE: Indigestarse.

EMPANCINAO: Con el estómago lleno de líquido.

EMPINGOROTAO: Subido a lo más alto. También se aplica a la persona que se da aires de grandeza.

ENAGUAS: Prenda interior femenina con aspecto de falda. En Campillo siempre la he oído en plural: las enaguas. También: viso. Ver imagen.



ENAGÜILLAS: Falda de la mesa camilla. En los meses de invierno permitía conservar el calor del brasero. Ej.: Ten cuidado, a ver si vas a quemá las enagüillas.

ENCÁ o EN CA: Expresión popular que significa “a casa de” o “en casa de”. En Campillo, sin embargo, suele usarse ancá para indicar “a casa de” y encá para significar “en casa de”. Ej.: Espérate, que voy ancá mi suegra.// Lo he comprao encá Dominguito.

ENCAMAR: Tender o echar algo en el suelo.

ENCAMARSE: Agazaparse o acostarse una res o una pieza de caza.

ENCEBICAO: Enviciado, absorbido por alguna actividad. También: engolosinao.

ENCIMA: A veces se emplea como sinónimo de además, especialmente para referise a un plato que viene después de otro en el curso de una comida. Ej.: Yo encima de la tortilla me tomo una naranja y listo.

ENCONARSE: Infectarse una herida.

ENCORAJINAO: Encolerizado, enrabietado.

ENCOROTAR: Desnudar.

ENCOROTO: Desnudo, en cueros. Ej.: Se quitó la ropa y se bañó encoroto. En otras zonas de Extremadura se emplea encorato o encoreta y en Salamanca escorato. Parece probable su origen latino: in corium, en cueros.

ENDENANTES: Vulgarismo por antes.


ENDILGAR: Orientar, encaminar, dirigir a alguien hacia algún sitio. Ej.: Mi cuñao los endilgó, por eso dieron conmigo. También se usa con el significado de dar, encargar o hacer soportar a alguien una cosa o una tarea pesada. Ej.: Nos endilgó a nosotros el paquete. ¡Menuda jangá! Para María Moliner sería un arcaísmo que persiste también en Hispanoamérica como "indilgar".

ENDIÑAR: Arrear un golpe. El término es de origen caló.


ENGARABATAR: Enganchar, sostener con un gancho. En el juego de la billarda, también se aplica este nombre en Campillo a la acción de devolver la billarda al círculo del que salió mediante un lanzamiento atinado.

ENGUACHINAR: Estropearse algo por exceso de agua, especialmente una maceta, un terreno de labor o un alimento. Ej.: No la riegues tanto, que la vas a enguachiná.



ENJUGAR o ENJUGÁ: Secar. Viene del latín exsucare, quitar el jugo. Ej.: Recoge la ropa que ya está enjugá.

ENRAMÁ: Enramada, cobertizo o sombrajo anexo a la vivienda. Solía confeccionarse con ramas de árboles, de ahí su nombre.

ENRATAO: Harto de comida.

ENREAÓ o ENRAÓ: Vulgarismo por “enredador”, persona entrometida. Pero en Campillo se usa más con el significado de mentiroso o embustero.

ENSEGUIDITA o ENSEGUIDINA: Usado en sentido irónico para significar justamente lo contrario: nunca. Ejemplo: Enseguidita me van a mí a ve aparecer por esa casa.



ENSUCIAR: Defecar, como eufemismo.

ENTENGUERENGUE: Véase TENGUERENGUE.

ENTERRITO: Entierro, cuando el difunto es un niño pequeño.

ENTRAPAR: Obstruir un conducto o un caño. Ej.: Este grifo está entrapao.



ENTREQUEDENTE: Regular, ni bien ni mal, así así. Se dice particularmente de los enfermos que no experimentan mejoría. En algunas zonas de Cáceres se oye "interquedente". En mi opinión, podría ser vulgarismo por "intercadente", es decir, variable, mudable. Designaría entonces las enfermedades que tienden a cronificarse sin mejoría. En otras zonas se usa como sinónimo de pesado o fastidioso, lo que guarda bastante relación con esta misma idea."Intercadente" fue una expresión muy usada entre los médicos en los siglos XVIII y XIX para designar a las enfermedades de evolución tórpida y se aplicaba también al pulso irregular.

ENTRESIESTA o ENTRE SIESTA: Período que abarca las primeras horas de la tarde en tiempo de verano, cuando habitualmente se duerme la siesta. Ej.: No, entre siesta no se va de visita a parte ninguna.

ENTRILLARSE: No sólo es quedarse atrapado bajo un trillo, sino, por extensión, quedarse entallada o aprisionada cualquier parte del cuerpo. Con este significado sólo lo he escuchado en Campillo. Ej.: Fue a cerrar la puerta y se entrilló los dedos. María Moliner recoge otra acepción extremeña del término “entrillarse”, con el significado de sujetarse fuerte.

ENTUMIDO o ENTUMÍO: Se dice especialmente de una extremidad cuando la presión ejercida sobre el nervio la vuelve momentáneamente insensible o entorpecida en su movilidad. Quizá sea vulgarismo por entumecido. Ejemplo: Se me ha quedao la pierna entumía.



ENTUPIR: Obstruir un conducto, atasacar.

ERA: Lugar llano y despejado, generalmente en las afueras de los pueblos, donde se trillan y avientan las mieses. Para facilitar la trilla, a veces este terreno se enlosaba o empedraba (era empedrá).

ESABORÍO: Vulgarismo por desaborido. Persona sosa, poco expresiva o de trato displicente. También se oye: saborío y desaborío.

ESCACHARRARSE: Romperse un cacharro. Por extensión, romperse o estropearse cualquier cosa, perdiendo su funcionalidad. No es palabra exclusivamente extremeña.

ESCACHIFOLLAR o ESCACHIFOLLARSE: Estropear o estropearse alguna cosa. No es palabra exclusivamente extremeña.

ESCACHURRARSE: Partirse o romperse algo. Probablemente es vulgarismo por “escacharrarse”, es decir, partirse un cacharro a cachos. Ej.: Cállate, que me escachurro de risa.

ESCAMOCHAR: Eliminar la parte no comestible de la lechuga, las alcachofas y otras verduras. El término se usa también en Andalucía.

ESCAMONDAR: Limpiar, lavar. Originalmente se aplicaba a limpiar los árboles, podando las ramas secas o inútiles (del latín ex caput mundare, podar someramente). Ej.: Aquí estoy, escamondando la ropa.// Lo dejó todo bien limpio y escamondao.

ESCARCHARSE: Partirse de risa.

ESCARRANCHAO: Con las piernas abiertas, despatarrado. No es exclusivo de Extremadura. A veces se oye también “escarrachado”, pero es vulgarismo. Ej.: Fíjate qué ordinaria, lleva al niño escarranchao en el cuadril.



ESCHANGARSE: Estropearse un instrumento eléctrico o mecánico, quedar un objeto inservible para su uso. Es un vulgarismo del castellano “changarse”, estropearse.

ESCONDÉ: Escondite, juego infantil. Ej.: Vamos a jugá al escondé.

ESCURRAJAS: Últimos restos de líquido que quedan en un vaso, una copa u otro recipiente. Lo he oído siempre en plural. También: escurriúras.

ESCUSACIÓN o EXCUSACIÓN: Suceso o acontecimiento que genera curiosidad. Chisme, cotilleo.

ESCUSANDEAR o EXCUSANDEAR: Curiosear. Chismorrear, cotillear.

ESCUSAO o EXCUSAO: Persona curiosa o entrometida, que intenta enterarse de todo, a veces con riesgo de indiscreción. No he encontrado rastro fiable sobre el origen de esta palabra, pero muy bien pudiera estar relacionada con el antiguo término castellano “escusaña” o “excusaña”, que designaba al campesino que se colocaba en un vado o un paso señalado para espiar los movimientos del enemigo. //Escusado (o excusado) es también otro nombre aplicado al retrete. Del latín escusus, escondido.

ESGALAZAR: Desgalazar, destrozar.

ESGALAZO: Destrucción o daño que se ocasiona a un objeto, con intención o por un uso inapropiado, torpe o poco cuidadoso.

ESPACHURRAR: Aplastar, destripar.

ESPARRAMAR: Esparcir, derramar. Vulgarismo por desparramar.

ESPELECHAR: Mudar el pelo o la pluma los animales.

ESPELUCAO: Con el pelo revuelto, despeinado. Es vulgarismo por “despelucado”, término que persiste también en Andalucía e Hispanoamérica.

ESPELUCHAO: Se dice de aquello que ha perdido las plumas o el pelo y, en sentido figurado, también de quien ha sido despojado de sus bienes en el juego.

ESPERCUDÍO: Muy limpio. Es un vulgarismo por “despercudido”. Hay que ser cuidadoso al pronunciarlo, porque “percudío” es justo lo contrario: algo que está ajado, muy sucio o echado a perder.

ESPERCUDIR: Lavar o limpiar con esmero. Vulgarismo por “despercudir”.

ESPETERA: Estructura de madera con clavos o ganchos donde se cuelgan los utensilios de cocina. Aunque en desuso, no es palabra exclusivamente extremeña.

ESPICHACAR: Gastar el dinero sin tino.

ESPICHARLA: Popularmente morirse, llegar al término de la vida.

ESPIGACHAO: Espigado, es decir, alto y delgado. Se aplica especialmente a los niños y a las plantas.

ESPINDALGO: Alto y delgado.

ESPOTRICAR: Vulgarismo por despotricar, hablar mal de alguien.

ESPRIMENTÁ: Vulgarismo por "experimentar". Probar el funcionamiento o la eficacia de algo.

ESPULGABUEYES: Garcilla bueyera (Bubulcus ibis). Pequeña garza blanca de pico amarillo que suele buscar comida junto a las reses. Propiamente no se alimenta de los parásitos del ganado, como sugiere su nombre, sino de los insectos que éstos levantan a su paso. Ver imagen.

ESQUIJARÁ: Abierta de par en par, especialmente cuando se trata de una puerta. Es vulgarismo por "desquijarada". Originalmente, desquijarar (o desquijararse) es abrir la boca hasta descoyuntar la quijada o la mandíbula. Ej.: Otra vez te has dejao la puerta esquijará y ya está la casa llenita de moscas.

ESTERCOLERA o ESTERCOLERO: Lugar donde se almacena el estiércol. Metafóricamente, cualquier lugar muy sucio.

ESTIRANCARSE: Estirarse, dejarse caer horizontalmente para descansar. A veces se emplea como sinónimo de desperezarse. Ej.: Se pasó la mañana sin hacer nada, estirancao debajo de un chaparro.

ESTRAPERLO: Venta ilegal de productos que se hizo especialmente célebre en la posguerra civil española. El nombre procede de la combinación de Strauss y Perlowitz, dos socios que intentaron reflotar el negocio del casino de juegos en San Sebastián durante la Segunda República y, sin demasiada imaginación, llamaron a su empresa "Estraperlo". Pronto se vio que las ruletas estaban trucadas en beneficio de la banca y Estraperlo fue clausurado. El incidente tuvo repercusiones políticas, pues un sobrino de Lerroux había apoyado firmemente la iniciativa de "Estraperlo". La palabra quedó para designar cualquier tipo de chanchullo o venta clandestina.

ESTRATO: Regaliz en barras. Vulgarismo por “extracto de regaliz”.

ESTRÉBEDES: Vulgarismo por trébedes. Aro de hierro con tres patas sobre el que puede calentarse al fuego un recipiente. Procede del latín tripédis, con tres pies. Ver imagen.

ESTRUMPIDO o ESTRUMPÍO: Estallido. María Moliner lo recoge también en Salamanca y dice que podría ser el resultado de combinar estruendo con estampido.

ESTRUMPIR: Estallar. Ej.: ¡Niño, no comas tanto que vas a estrumpí!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me alegra encontrar aquí una definición del término "entrillarse" tal y como yo lo uso. Cuando fuera de Extremadura he dicho, por ejemplo, a un niño: "ten cuidado, que te vas a entrillar los dedos con la puerta", me han mirado "raro", jeje...

Un saludo desde Cáceres...