A- B- C- D- E- F- G- H- I- J- K -L -M -N -Ñ -O -P -Q -R -S T- U- V- W -X -Y -Z
¿Quieres un fondo musical durante tu visita? Haz click sobre el signo PLAY:
A modo de PRESENTACIÓN

F

FACATÚA: Trastada, fechoría, travesura. También se oye: falcatúa. En Cáceres: zacatúa.

FALTRIQUERA: Bolsa o bolsillo oculto y sujeto a la cintura, más comúnmente en las mujeres. Viene del romance hatrikaira. También se oye: faldriquera y faldriguera.

FANEGA: Unidad de superficie equivalente a 6.600 metros cuadrados. También se empleaba como medidad de capacidad para el grano, equivalente a 22,5 o a 55,5 litros, según las zonas. Procede del árabe andalusí faníqa.

FARATABAILE: Aguafiestas.

FARATAR: Vulgarismo por desbaratar, deshacer. Se oye más frecuentemente: desfaratar.

FARFOLLA: Hojarasca que rodea al fruto del maíz. Persona o cosa de mucha apariencia, pero de escasa eficacia o habilidad. Chapucero. También se oye: farfulla (quizá por similitud con farfullar, que es hablar apresuradamente o de modo balbuciente).

FARRAGUAS: Persona desaliñada o desastrada en el modo de vestir. El término es probablemente de origen portugués.

FARRONDÓN: Desconchón o pérdida del enlucido de una pared en un área concreta. Ej.: Se conoce que los niños han estao jugando al balón, porque han dejao la pared llenita de farrondones.

FIRFÁN: Mueca. Se usa generalmente en plural: firfanes.

echar una FIRMA: En sentido figurado, remover el brasero con la badila. Ej.: Chascha, qué frío. Echa una firma, que estoy arrecía.

FRANGOLLAR: Embarullar o hacer una cosa deprisa y mal, a modo de chapuza. Ej.: A mí no me frangolles, me haces las cosas bien hechecitas, como tú sabes hacerlas.

FREGAR LA LOZA: Lavar los platos.

FREGARSE la boca: Cepillarse los dientes. No se hacía con cepillo y pasta como hoy, sino aplicando sales de boro o de bicarbonato sódico y frotando con los dedos o con un trapo.

FRIJÓN o FREIJÓN: En Andalucía y Extremadura, judía blanca, habichuela. Se usa habitualmente en plural. Ej.: Hoy hemos comío frijones. En castellano se suele emplear fréjol o fríjol.

FUERA APARTE (de): Locución popular muy usual y no exclusivamente extremeña que equivale a "además (de)". Por ser reiterativa en su significado, el Diccionario Panhispánico de Dudas de la RAE (2005) recomienda sustituirla en el lenguaje culto por "fuera de" o "aparte de".

FURRACA: Urraca (Pica pica), ave de la familia de los córvidos. Se oye también: jurraca y zurraca. Para Luis Chamizo, furraca es mujer de mala vida, prostituta.

No hay comentarios: