A- B- C- D- E- F- G- H- I- J- K -L -M -N -Ñ -O -P -Q -R -S T- U- V- W -X -Y -Z
¿Quieres un fondo musical durante tu visita? Haz click sobre el signo PLAY:
A modo de PRESENTACIÓN

R

RABISCO o RABISCA: Persona poco cariñosa, arisca o de trato displicente.

RABIZA: Cabo terminal de los látigos de pastores y porqueros o bien de los que se trenzaban con las juncias del día del Corpus.

RAJA: Herida cortante. También: tajada o porción de algo, especialmente de melón o de sandía. Ej.: De postre me he comío una raja de sandía.

RAJAMANTA: Sinvergüenza, persona carente de formalidad o de palabra.

RAMAL: Tramo de un camino, una vereda, un curso de agua o una acequia que sale de otro principal. Ej.: Antes de llegar al cortijo sale un ramal que va cerro abajo hasta el regacho. También: cada uno de los cabos que se usan para trenzar una soga. En sentido figurado, los picos de la camisa cuando asoman por encima del pantalón. Ej.: Éntrate los ramales de la camisa por dentro, chascho.



RASCA: Frío intenso. Ej.: ¡Qué rasca hace esta mañana! También sirve para designar a una persona roñosa, tacaña o agarrada. A veces hace también referencia a la cuenta que queda pendiente tras una invitá o un convite. Ej: Chica rasca me dejasteis ayer en Santiaguito.



RASO: Se dice del cielo despejado de nubes.

dos REALES: Moneda de cincuenta céntimos, es decir, media peseta.

REBUESO: Pequeña cantidad de leche que se añade, a modo de obsequio, a la adquirida por la vecera. Quizá el término guarde relación con "rebosar" y fuera un modo de compensar al cliente ante la necesidad de dejar las medidas sin llenar completamente, para así poderlas embrocar sin que se derramara el líquido.

REBUJAÓ: Aficionado a enredar, cambiar o complicar las cosas innecesariamente. También: chapucero.

REBUJINA: Mezcla de cosas, lío. Barullo de gente diversa. También se dice de un envoltorio muy mal hecho.

RECACHA: Lugar en el exterior al abrigo del viento.

RECADAR: Guardar.

RECHULÁ: Montón de cosas. También: recholá y richolá.

RECINCHAÚRA o RECINCHADURA: Marca circular que deja en la piel la ropa muy constreñida, especialmente los calcetines. También: recincho.

RECORRER los tejados: Repasar el estado de las tejas de un tejado y la impermeabilidad del mismo, haciendo las reparaciones oportunas. Se realiza periódicamente, especialmente antes de las lluvias de otoño.

RECULAR: Ir hacia atrás.

REDIL: Cercado o corral para encerrar el ganado.

REDOMA: Botella de cristal de vientre ancho y cuello muy estrecho. La palabra procede del árabe andalusí ratúma, y éste del árabe clásico ratúm, que significa estrecha de vulva.

REDONDEL o REDONDÉ: Circunferencia, círculo o figura circular. Designa también una modalidad del juego del repión que consiste en dibujar un círculo en el suelo y lanzar en él los repiones. Los que queden dentro del círculo al detenerse, se sacan lanzándoles los que están fuera.

REFALIZO o RESBALIZO: Vulgarismo por resbaladizo. En el Castillejo, uno de los entretenimientos infantiles más usuales consistía en deslizarse por la “piedra refaliza” o sentarse en el sillón del papa o de papafé. Curiosamente, en Chile siguen llamando a los toboganes “refalines”.

de REFILÓN: Golpear algo de forma tangencial, no de lleno. Ej.: Le dio de refilón.

REGATO: Arroyo pequeño. A veces se llama también regacho o regajo.

REJALGAR o REJALGÁ: Mineral muy tóxico del que se extrae el arsénico. Ej.: ¡Chascho, qué niño, es más malo que el rejalgá!

REJUNTARSE: Vivir dos personas juntas como pareja de hecho, sin estar casados.

RELENTE: Humedad de la noche. También: sereno.

REMEDAR: Imitar por burla los gestos, palabras o ademanes de otra persona. Ej.: ¡No me remedes!



REPÁPALOS: Buñuelos hechos con masa de pan, ajo, perjil y huevo que se fríen y se usan como guarnición en algunas sopas. El término se utiliza habitualmente en plural.


REPIAR: Dar vueltas.

REPIAO: Véase ARREPÍO.

REPIÓN: Trompo, peonza.

REPICAR: Tocar las campanas con ritmo vivo.

REPIQUETE: Toque rápido de campana. En los entierros infantiles no se solía doblar, sino repicar.

RESISTERO o RESISTIERO: Calor intenso propio de la hora de la siesta. Según María Moliner, la palabra procedería de "resiestero". Ej.: Chascha, ¿dónde vas ahora con este resistiero?

RETAMALIEGO: Gentilicio para los naturales de Retamal de Llerena.

RETORTIJÓN o RETORCIJÓN: Dolor intenso y en general breve que se siente en el vientre.

RETRANCA: Doble sentido o segunda intención al hacer o decir algo.

RETUPIR: Llenar algo hasta el límite de su capacidad.

RETUPIRSE: Llenarse de comida o bebida hasta el hartazgo. Ej.: No te retupas tanto.

REVEJÍA o REVENÍA: Persona rara o de trato displicente. Ej: ¡Ten cuidao con esa que es mu revejía!
“Revenía” es un término que se aplica a las conservas o licores cuando fermentan y se agrian.

REVOLÁ: Cambio brusco del tiempo. También puede designar las alteraciones anímicas o de salud que sufren las personas a consecuencia de estos cambios. Por extensión, cualquier cambio repentino de humor o de parecer puede ser una “revolá”. Ej.: Le dio la revolá y vendió toas las ovejas que tenía.

REVOLTURA: Estado meteorológico muy cambiante.

¡RÍA!: Interjección para ordenar a las caballerías que giren a la izquierda.

RICHOLÁ: Retahíla, larga lista de cosas.

RIQUINO: Despectivamente, rico, persona a la que se supone con dinero o propiedades. Se aplicaba especialmente a los hijos de éstos.


RISORIO: Hoy es el nombre del músculo que provoca el gesto de la risa (músculo risorio de Santorini), pero en Extremadura es también algo que es digno de risa, como equivalente de irrisorio. Ej.: Chascha, aquella boda fue un risorio.



RISTRA: Conjunto de ajos o cebollas que se unen trenzando sus tallos entre sí. No es palabra exclusivamente extremeña. Procede del latín restula, soguita.

saberse los ROES: En el juego infantil de los bolindres, jugar con ventaja por conocer bien el terreno y sus trucos. Ej.: Vamos a jugá a los bolindres, pero en ese gua no, que tú ya te sabes los roes.



ROLLO: Canto rodado, piedra pequeña, lisa y redondeada que suele encontrarse junto a los cursos de agua. Ej.: La casa tenía un patio empedrao de rollitos. En algunas casas se empedraba también el pasillo central, para impedir que las caballerías resbalaran, si tenían que pasar por allí hasta la cuadra.

ROLLÓN: Mezcla de salvado con una pequeña porción de harina, usada como pienso para los animales.


ROMANA: Tipo de balanza colgable y de brazos desiguales. El platillo pendía del brazo más corto. La pesada se realizaba deslizando por el brazo más largo una única pesa llamada pilón, hasta conseguir el equilibrio. Ver imagen

ROÑOSO: Tacaño, agarrado.

Proseguir con la letra S




1 comentario:

EL HIJO DEL HERRERO dijo...

RANDA.
Por si vale para el caso, esa palabra se empleaba en Campillo y aún se la he escuchado a mi primo Ventura Tamayo, como sinónimo de granujilla, travieso, ya que sobretodo se aplicaba a los niños.